El acalde, Fabián Iza, citó a Sesión Extraordinaria de Concejo, este jueves 15 de junio, para informar a los ediles y la comunidad sobre la situación actual de las empresas públicas. 

Sebastián Mata, gerente de la Empresa Pública de Hábitat y Vivienda refirió el estado legal, financiero y técnico del Plan de Vivienda Ciudad El Rosario. 

Afirmó que no existen impedimentos legales para la ejecución de un plan social de vivienda, además hay factibilidad para la dotación de servicios básicos. El funcionario solicitó al Concejo que se amplíe el objeto social, para incursionar en negocios referidos a la construcción, con la finalidad de garantizar la autosustentabilidad de la Empresa. 

Mauro Mendoza, gerente de la Empresa de Faenamiento advirtió sobre la insuficiencia de equipos, herramientas, insumos y capacitación del centro industrial. “Tenemos un déficit de 283 mil dólares, no tenemos la capacidad de operarlo, no se ha iniciado el funcionamiento al 100 por ciento y seguimos en etapa de prueba con carga real”, fueron algunas de las aseveraciones emitidas.  

Para poner en marcha el Centro de Faenamiento, la empresa requiere una inversión superior a los 2 millones de dólares. Estos recursos se invertirán en compra de equipo adecuado, construcción de un centro de hospedaje animal, elaboración y comercialización de subproductos, entre otros. 

Mónica Melo, gerente de la Empresa Pública de Aseo, resaltó la pérdida de las certificaciones ISO 9001:2015, ISO 37.000 e ISO 45.000 que “ponen en orden la casa”, levantará los procesos necesarios para recuperar estas calificaciones. 

 Planteó la necesidad de elaborar el Plan Estratégico de la Empresa, implementar un área de seguridad de la información, rediseñar las páginas institucionales, aplicar garantías técnicas a los proveedores de los contenedores de desechos, recuperar un lote de terreno para la gestión de residuos, en San Francisco.